OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Desarrollar la conciencia fonológica en los niveles de básica superior.
-Conocer, practicar y mejorar las normas ortográficas con palabras agudas, graves y esdrujulas
- Lograr cambios en la expresión oral y en la escrita.
- Incorporar información almacenada en la base de datos de observaciones de que favorezca al estudio y análisis de la actividad.
-Desarrollar la conciencia fonológica en los niveles de básica superior.
-Conocer, practicar y mejorar las normas ortográficas con palabras agudas, graves y esdrujulas
- Lograr cambios en la expresión oral y en la escrita.
- Incorporar información almacenada en la base de datos de observaciones de que favorezca al estudio y análisis de la actividad.
-Incentivar el trabajo individual como una forma de desarrollar
actitudes positivas.
-Aplicar lo enseñado en clases, haciendo uso de
instrumentos para la entrevista.
-PORQUE ES IMPORTANTE DESARROLLAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
La conciencia fonológica es considerada una habilidad, definida como: La capacidad o habilidad que posibilita a los niños y niñas a reconocer, identificar y manipular los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal.Todos sabemos de las dificultades que tienen los estudiantes en aprender cuándo una palabra es aguda, grave o esdrújula y en qué casos debe llevar tilde. Para trabajar con esta problemática. Por eso tenemos que saber y seguir sus reglas.
-QUE SON LAS PALABRAS AGUDAS
Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba.
Importante destacar que no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico (tilde).
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal:
- Perú - sofá - café - rubí - menú - marroquí - bebé
Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N o S:
- también - algún - jamás - según - sillón - además - organización - capitán - alemán - anís - canción
Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N o S. Esto es por la ruptura del diptongo:
- Raúl, baúl, raíz, maíz
Ejemplos de palabras agudas CON tilde:
- Perú - acción - sofá - café - organización - vudú - capitán - rubí - francés - sillón - camarón - país - japonés
Ejemplos de palabras agudas SIN tilde:
- amor - cantidad - papel - reloj - capaz - pared - estoy - avestruz - virtud - fatal - contador
Las palabras agudas también se llaman oxítonas.
-QUE SON LAS GRAVES (PALABRAS LLANAS)
Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba.
Cabe recalcar que no todas la palabras graves llevan acento ortográfico (tilde).
Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o en N o S:
Ejemplos de palabras graves CON tilde:
- árbol - cárcel - ángel - difícil - túnel - azúcar - lápiz - césped - fácil - útil - carácter - débil
Ejemplos de palabras graves SIN tilde:
- problema - adulto - martes - zapato - volumen - pesca - amazonas - tasa - piso - corazones*
* Corazón (con tilde - palabra aguda) - Corazones (sin tilde - palabra grave)
-QUE SON PALABRAS ESDRÚJULAS
Las palabras esdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba.
Importantísimo destacar que en este caso todas las palabras se acentúan con el acento ortográfico (tilde) siempre.
Ejemplos de palabras esdrújulas:
- América - Bélgica - Sudáfrica - música - miércoles - sílaba - máquina - gramática - económico - pájaro - séptimo - cuídate - brújula - gótico - hígado - ejército - características - cállate - dámelo - fósforo - cáscara - cerámica - oxígeno - didáctico - válido
Las palabras esdrújulas también se llaman proparoxítonas.
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